SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Competency Approach (CE) and Formative Assessment (EF). Case: Rural schoolSoft skills and teacher performance at the higher level of education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

MENACHO-VARGAS, Isabel; CAVERO-AYVAR, Hugo Neptali; ORIHUELA ALVINO, Myriam Diana  and  FLORES-MEJIA, Gisella Socorro. Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1037. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1037.

Estudio cuantitativo, de tipo básica, diseño transeccionales correlaciones - causales, describe relaciones entre dos variables independientes, gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico y la variable dependiente calidad educativa. Tiene nivel explicativo y se ha realizado una síntesis de los aportes teóricos. Se aplicó los instrumentos a 112 docentes de una población de 181 docentes, la razón fue que se utilizó el Google formulario a través de un link que se envió a los docentes con la finalidad que pudieran acceder a las encuestas. Los instrumentos fueron 3 encuestas sobre calidad educativa, gestión del conocimiento y liderazgo pedagógico. Los mismos que cuentan con validez de contenido, para lo cual se utilizó la técnica de juicio de expertos, los mismo que han considerado que los instrumentos eran aplicables. Además, se obtuvo la confiabilidad de los instrumentos, a través del Alpha de Cronbach, en calidad educativa con 22 ítems, un coeficiente de ,928. Gestión del conocimiento con 22 ítems y un coeficiente de ,930 y en liderazgo pedagógico de 20 ítems con ,914, de coeficiente de confiabilidad. Los resultados encuentran un chi cuadrado de 17,311 y p valor de significancia de 0,002, la que está en los valores permitidos, inferiores al 0.05, por lo tanto, se demuestra la gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico incide en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en las instituciones educativas del distrito de Comas.

Keywords : igualdad y equidad en educación; gestión pedagógica; educación virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )