SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela ruralHabilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

MENACHO-VARGAS, Isabel; CAVERO-AYVAR, Hugo Neptali; ORIHUELA ALVINO, Myriam Diana  y  FLORES-MEJIA, Gisella Socorro. Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1037. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1037.

Estudio cuantitativo, de tipo básica, diseño transeccionales correlaciones - causales, describe relaciones entre dos variables independientes, gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico y la variable dependiente calidad educativa. Tiene nivel explicativo y se ha realizado una síntesis de los aportes teóricos. Se aplicó los instrumentos a 112 docentes de una población de 181 docentes, la razón fue que se utilizó el Google formulario a través de un link que se envió a los docentes con la finalidad que pudieran acceder a las encuestas. Los instrumentos fueron 3 encuestas sobre calidad educativa, gestión del conocimiento y liderazgo pedagógico. Los mismos que cuentan con validez de contenido, para lo cual se utilizó la técnica de juicio de expertos, los mismo que han considerado que los instrumentos eran aplicables. Además, se obtuvo la confiabilidad de los instrumentos, a través del Alpha de Cronbach, en calidad educativa con 22 ítems, un coeficiente de ,928. Gestión del conocimiento con 22 ítems y un coeficiente de ,930 y en liderazgo pedagógico de 20 ítems con ,914, de coeficiente de confiabilidad. Los resultados encuentran un chi cuadrado de 17,311 y p valor de significancia de 0,002, la que está en los valores permitidos, inferiores al 0.05, por lo tanto, se demuestra la gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico incide en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en las instituciones educativas del distrito de Comas.

Palabras clave : igualdad y equidad en educación; gestión pedagógica; educación virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )