SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Self-regulation strategies and discursive competence at the higher levelFormative Assessment, Reality or Good Intentions? Case study in primary level teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ALDAZABAL MELGAR, Omar Franco et al. Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1040. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1040.

El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en las habilidades de resolución de problemas de figuras geométricas bidimensionales en una muestra de 53 estudiantes universitarios distribuidos en dos grupos (control - experimental) evaluados en dos momentos: antes y despues de la intervención. Se emplearon pruebas paramétricas para comparación de pares relacionados e independientes y no paramétricas para comparar entre los niveles de clasificación. Los resultados evidenciaron que el grupo experimental post test fue el que mejor rendimiento presentó demostrándose que el uso del software GeoGebra mejoró las habilidades resolutivas de ese tipo de problemas matemáticos fomentandose el trabajo colaborativo, integración socio estudiantil y mejora del clima de clase. Se recomienda ampliar el uso de esta herramienta con otras aplicaciones que coayuven el proceso de enseñanza aprendizaje.

Keywords : Resolución de problemas; programa informático didáctico; geometría; TIC; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )