SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Khan Academy: Fortalecimiento del aprendizaje de Cálculo I en estudiantes universitarios.La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

VENTOSILLA SOSA, Danny Nicke; SANTA MARIA RELAIZA, Héctor Raúl; OSTOS DE LA CRUZ, Felipe  y  FLORES TITO, Ana María. Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1043. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043.

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. El tipo de estudio fue aplicada y el diseño experimental de sub tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes distribuidos en 2 grupos de los cuales uno fue el grupo control (37) y el otro el grupo experimental (36), estudiantes de ambos sexos, para lo cual se utilizó un muestreo No Probabilístico de tipo intencional. Con relación a la técnica, ésta fue la encuesta como instrumentos el cuestionario que fue aplicado de manera virtual el cual pasó por dos fases antes de ser aplicado a la muestra de estudio (validez y confiabilidad), con relación a la confiabilidad se obtuvo un valor de 0,864 según KR20. Los resultados del pretest en relación con el aprendizaje autónomo un 37,6% y 41,2% de los estudiantes del grupo control (GC) y grupo experimental (GE) mantienen un nivel bajo, asimismo, un 57,1% y 41,5% presentan un nivel medio, por su parte, el 5,3% del grupo control y el 17,3% del grupo experimental se situó en el nivel alto. Se llegó a la conclusión que el aula invertida, permite al estudiante aprender de manera autónoma incorporando las TIC como elemento innovador en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.

Palabras clave : Aula invertida; Aprendizaje autónomo; Metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )