SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitariosLogro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CASTAGNOLA SANCHEZ, Carlos Germán; CARLOS-COTRINA, Juan  y  AGUINAGA-VILLEGAS, Dante. La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1044. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044.

En la actualidad, en donde se vive una crisis mundial de salud a causa de un virus llamado Covid-19, presentando un gran reto para el campo de la medicina y un cambio drástico en las vidas de las personas, se debe idear un modo diferente de poder llevar el duelo porque el virus sigue vigente en el entorno, además de haber perdido muchas vidas, no se permite realizar un duelo con el respeto y costumbre que se tiene en distintas culturas. A lo largo de la pandemia, se muestran momentos de angustia, dolor, depresión y caos; debiendo superar de manera drástica y resiliente. La presente investigación es de tipo mixta, exploratoria- descriptiva, cuyos resultados se realizan para el contexto académico mediante un muestreo aleatorio simple, en base al cálculo de la muestra y la predisposición de los encuestados de participar en forma voluntaria, teniendo como muestra a 261 personas entre jóvenes y adultos de 20 a más de 60 años. En conclusión, la resiliencia post pandemia se puede advertir en los encuestados que se encuentran proclives a un estado de depresión y ansiedad, el mismo que debe ser atendido por los especialistas brindando un apoyo psicosocial.

Palabras clave : Resiliencia; fortaleza; vulnerabilidad; Covid-19; duelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )