Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Propósitos y Representaciones
Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635
Abstract
YUPANQUI-LORENZO, Daniel Edgardo; MOLLINEDO FLORES, Fiorella Mariel and MONTEALEGRE ECHAIZ, Aissa Celeste. Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e755. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.755.
La autoeficacia académica es un potente predictor del éxito académico, sin embargo, existen diversos factores que lo predisponen. Debido a ello se propone un modelo explicativo basado en la autorregulación de actividades académicas, afecto positivo y personalidad. Se utilizó regresión lineal múltiple jerárquico para sustentar la propuesta predictiva del modelo. Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, The Scale of Positive and Negative Experience, Subescala Autorregulación de actividades de la Escala de Procrastinación Académica, y Mini International Personality Item Pool (MINI-IPIP). Se obtuvieron altas correlaciones en la autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad (extraversión, responsabilidad y apertura) para con la autoeficacia académica. El modelo predictivo final, explicó el 30.1% de la varianza total de la autoeficacia académica. En conclusión, el modelo propuesto mediante revisión de la literatura es un fuerte predictor de la autoeficacia académica, y promueve el desarrollo de creencias auto eficaces.
Keywords : Autoeficacia; Big Five; tipos de personalidad; afecto positivo; autorregulación académica.