SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Are psychology theses published in Peru? An analysis of three top-ranked universities in the Scimago rankingDesign and presence of activities on financial education in spanish primary education texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

YUPANQUI-LORENZO, Daniel Edgardo; MOLLINEDO FLORES, Fiorella Mariel  and  MONTEALEGRE ECHAIZ, Aissa Celeste. Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e755. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.755.

La autoeficacia académica es un potente predictor del éxito académico, sin embargo, existen diversos factores que lo predisponen. Debido a ello se propone un modelo explicativo basado en la autorregulación de actividades académicas, afecto positivo y personalidad. Se utilizó regresión lineal múltiple jerárquico para sustentar la propuesta predictiva del modelo. Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, The Scale of Positive and Negative Experience, Subescala Autorregulación de actividades de la Escala de Procrastinación Académica, y Mini International Personality Item Pool (MINI-IPIP). Se obtuvieron altas correlaciones en la autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad (extraversión, responsabilidad y apertura) para con la autoeficacia académica. El modelo predictivo final, explicó el 30.1% de la varianza total de la autoeficacia académica. En conclusión, el modelo propuesto mediante revisión de la literatura es un fuerte predictor de la autoeficacia académica, y promueve el desarrollo de creencias auto eficaces.

Keywords : Autoeficacia; Big Five; tipos de personalidad; afecto positivo; autorregulación académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )