SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking ScimagoDiseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

YUPANQUI-LORENZO, Daniel Edgardo; MOLLINEDO FLORES, Fiorella Mariel  y  MONTEALEGRE ECHAIZ, Aissa Celeste. Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e755. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.755.

La autoeficacia académica es un potente predictor del éxito académico, sin embargo, existen diversos factores que lo predisponen. Debido a ello se propone un modelo explicativo basado en la autorregulación de actividades académicas, afecto positivo y personalidad. Se utilizó regresión lineal múltiple jerárquico para sustentar la propuesta predictiva del modelo. Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, The Scale of Positive and Negative Experience, Subescala Autorregulación de actividades de la Escala de Procrastinación Académica, y Mini International Personality Item Pool (MINI-IPIP). Se obtuvieron altas correlaciones en la autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad (extraversión, responsabilidad y apertura) para con la autoeficacia académica. El modelo predictivo final, explicó el 30.1% de la varianza total de la autoeficacia académica. En conclusión, el modelo propuesto mediante revisión de la literatura es un fuerte predictor de la autoeficacia académica, y promueve el desarrollo de creencias auto eficaces.

Palabras clave : Autoeficacia; Big Five; tipos de personalidad; afecto positivo; autorregulación académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )