SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Explanatory model of academic self-efficacy: self-regulation of activities, positive affection, and personalityFamily-school relationship: meanings of rural teachers on the participation of families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

FERRADA FERRADA, Cristian; DIAZ-LEVICOY, Danilo; PURAIVAN, Eduardo  and  SILVA-DIAZ, Francisco. Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e821. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.821.

El objetivo de este trabajo es analizar las actividades relacionadas con educación financiera en libros de textos de Educación Primaria utilizados en colegios concertados y públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando la definición de la OCDE para la competencia financiera. A través de un proceso metodológico cualitativo, basado en el análisis de contenido, se estudió una serie completa de libros de texto para la asignatura de matemática. Los resultados muestran la existencia de 252 actividades que concuerdan con el modelo de Educación Financiera propuesto, destacando las categorías del valor del dinero (145 actividades) y estado y ciudadanos (133) con mayor presencia y, por tanto, mayor desarrollo de estas mismas de esta forma consideramos que una buena cultura en educación financiera a menor escolaridad facilitara las diversas decisiones económicas que enfrentarán los estudiantes en situaciones de incertidumbre económica.

Keywords : Educación financiera; matemática; educación primaria; libro de texto; economía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )