SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidadRelación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

FERRADA FERRADA, Cristian; DIAZ-LEVICOY, Danilo; PURAIVAN, Eduardo  y  SILVA-DIAZ, Francisco. Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e821. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.821.

El objetivo de este trabajo es analizar las actividades relacionadas con educación financiera en libros de textos de Educación Primaria utilizados en colegios concertados y públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando la definición de la OCDE para la competencia financiera. A través de un proceso metodológico cualitativo, basado en el análisis de contenido, se estudió una serie completa de libros de texto para la asignatura de matemática. Los resultados muestran la existencia de 252 actividades que concuerdan con el modelo de Educación Financiera propuesto, destacando las categorías del valor del dinero (145 actividades) y estado y ciudadanos (133) con mayor presencia y, por tanto, mayor desarrollo de estas mismas de esta forma consideramos que una buena cultura en educación financiera a menor escolaridad facilitara las diversas decisiones económicas que enfrentarán los estudiantes en situaciones de incertidumbre económica.

Palabras clave : Educación financiera; matemática; educación primaria; libro de texto; economía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )