SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Design and presence of activities on financial education in spanish primary education textsDesign and validation of a scale of use of virtual academia during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

FERNANDEZ VEGA, Juan Pablo  and  CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e636. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.636.

Esta investigación tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia- escuela, específicamente en el ámbito de la participación, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Bulnes, Chile. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo, la técnica de producción de datos corresponde a la entrevista semi-estructurada en sesión única. El análisis de los discursos se desarrolla a través del análisis estructural semántico. Dentro de los hallazgos tenemos que: sobre la crianza se da cuenta de ausencia de normas desde un estilo permisivo, la importancia del rol del profesor en el trabajo con la dupla psicosocial. Respecto del voluntariado sus facilitadores son el buen funcionamiento de una escuela, lo que conlleva efectos positivos en los aprendizajes y en la motivación. Finalmente, se concluye que una escuela bien organizada promueve una relación familia-escuela con responsabilidades compartidas, lo que tiene efectos positivos en sus estudiantes en lo académico y socioemocional.

Keywords : Relación familia-escuela; educación rural; participación; profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )