SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primariaDiseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

FERNANDEZ VEGA, Juan Pablo  e  CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e636. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.636.

Esta investigación tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia- escuela, específicamente en el ámbito de la participación, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Bulnes, Chile. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo, la técnica de producción de datos corresponde a la entrevista semi-estructurada en sesión única. El análisis de los discursos se desarrolla a través del análisis estructural semántico. Dentro de los hallazgos tenemos que: sobre la crianza se da cuenta de ausencia de normas desde un estilo permisivo, la importancia del rol del profesor en el trabajo con la dupla psicosocial. Respecto del voluntariado sus facilitadores son el buen funcionamiento de una escuela, lo que conlleva efectos positivos en los aprendizajes y en la motivación. Finalmente, se concluye que una escuela bien organizada promueve una relación familia-escuela con responsabilidades compartidas, lo que tiene efectos positivos en sus estudiantes en lo académico y socioemocional.

Palavras-chave : Relación familia-escuela; educación rural; participación; profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )