SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familiasImpacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

MAMANI- BENITO, Oscar et al. Diseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e1390. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.1390.

Es necesario evaluar los entornos de las clases virtuales que se han generado a causa de la pandemia COVID-19, ante ello, el objetivo fue diseñar y validar una escala de uso de medios académicos virtuales. El estudio es de tipo instrumental, donde la muestra estuvo conformada por 582 universitarios peruanos. La escala estuvo conformada por 10 ítems distribuidos en 2 dimensiones. Para hallar la validez de contenido se consideró el juicio de expertos, para la validez de constructo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y para estimar la confiabilidad el α de Cronbach. Los resultados indican que los ítems recibieron una evaluación favorable (V de Aiken > .70). Los índices de bondad de ajuste fueron satisfactorios (χ2 = 24.204, df = 13; p = .001; RMR = .058; CFI = .931; TLI = .908; GFI = .957; AGFI = .931 y RMSEA = .071), asimismo, la correlación entre el factor 1 y 2 fue significativa (p < 0.05) y la confiabilidad buena (α = .74; IC 95% = .70 - .77). Se concluye que la escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19 es una herramienta breve y cuenta con evidencia de validez y confiabilidad.

Palavras-chave : Medios virtuales; COVID-19; Educación a distancia; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )