SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

LIVIA, José; AGUIRRE MORALES, Marivel T.  y  RONDOY GARCIA, Dilmer J.. Impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.2, e768. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.768.

La pandemia del Covid-19 está generando un gran impacto psicológico en universitarios y la población general siendo la familia un elemento de soporte social importante. El objetivo del este estudio fue caracterizar el impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. El estudio empleo una muestra no probabilística de 3, 960 estudiantes, entre 16 a 40 años, donde el 40, 2% eran hombres y 59, 8% mujeres. Se aplicó las Escalas de Emociones Positivas y Negativas (PANAS) y de Funcionalidad Familiar-APGAR. Los resultados indican que el impacto psicológico se vio reflejado a través de emociones positivas (alerta, interesado y atento) y emociones negativas (asustado, molesto e intranquilo). Asimismo, se obtuvo que el funcionamiento familiar en contexto de confinamiento reflejo que los evaluados compartían los problemas de la casa, como también, pasaban tiempo en familia. Finalmente, la correlación del funcionamiento familiar con emociones negativas fue r= -.279 y con emociones positivas fue r= .321. Se concluye que los universitarios han vivenciado emociones a raíz del aislamiento social, en la que tener como soporte a la familia es un factor importante ante situaciones de impacto psicológico, debiendo fortalecer la orientación y la regulación para las emociones negativas y prestar atención a desarrollar las emociones positivas.

Palabras clave : impacto psicológico; aislamiento social; emociones positivas y negativas; funcionalidad familiar; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )