SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen en universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CORTEZ-SILVA, Daisy Mily; CAMPANA MENDOZA, Nila; HUAYAMA TOCTO, Noely  y  ARANDA TURPO, Jessica. Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.3, e812.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812.

La sobrecarga laboral que presentan los docentes en el contexto actual es una situación de riesgo, ya que puede generar estados prolongados de estrés provocando un síndrome de burnout y afectando su satisfacción laboral. El objetivo de la investigación fue determinar la relación significativa entre la satisfacción laboral y los componentes del síndrome de burnout durante el encierro por la pandemia de COVID-19. El estudio tuvo un diseño correlacional transversal. Participaron 205 docentes, quienes respondieron la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes (ESLA-Educación) y el Inventario de Burnout Maslach (MBI). Los resultados indican una correlación inversa estadísticamente significativa entre la satisfacción laboral y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento emocional (rho = -.315; p = .000), despersonalización (rho = -.252; p = .000) y realización personal (rho = -.254; p = .000). Se concluye que los docentes que presentan elevado cansancio emocional, pérdida de sensibilidad y empatía, deterioro de sus capacidades y sentimiento de fracaso muestran a su vez insatisfacción laboral. Por lo tanto, es necesario contar con factores de protección para prevenir la angustia emocional de los profesores.

Palabras clave : Satisfacción en el trabajo; Estrés ocupacional; Trabajo docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )