SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen en universitarios chilenosDesafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

AZCONA AVALOS, Guisella Ivonne  y  NAVARRO LINARES, Janina del Rocío. Aplicación de criterios de búsqueda y selección de textos para la elaboración de trabajos académicos en estudiantes universitarios: un estudio de caso. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.3, e825.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.825.

La presente investigación muestra las dificultades que presentan los estudiantes para la aplicación de criterios de búsqueda y selección de textos para la elaboración de trabajos académicos en el primer año universitario. A partir de ello, se presentó una propuesta de mejora que consistió en tres talleres didácticos en tres grupos de la modalidad presencial y en tres grupos de la modalidad semipresencial de la Universidad Tecnológica del Perú, ejecutados en el segundo semestre del año 2019. Asimismo, se trabajó según el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño descriptivo y método inductivo. Se demostró que tanto en la modalidad presencial y semipresencial hubo efectos diversos en la permanencia de estudios, asimilación del aprendizaje y usos de los recursos de información tecnológica para investigación académica.

Palabras clave : Fuentes de información; Criterios de selección; Técnicas de investigación; Investigación sobre literatura científica; Aprendizaje en grupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )