SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

DIOSES-CHOCANO, Alejandro et al. Velocidad de procesamiento en niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista incluidos en Educación Básica Regular. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.1, e1210.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1210.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, cuya prevalencia se ha incrementado en los últimos años, evidenciándose en algunos casos déficits en el área cognitiva, siendo la velocidad de procesamiento (VP) una de las variables afectadas. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivos: 1) comparar los puntajes obtenidos en relación con la variable de VP entre alumnos de 6 a 11 años incluidos con TEA y sus pares con desarrollo neurotípico de Lima Metropolitana; y 2) establecer el perfil de VP de los alumnos con TEA incluidos. Para ello, se tuvo como muestra a 30 niños de 6 a 11 años pertenecientes a instituciones educativas de básica regular (EBR) de Lima Metropolitana, siendo 15 con desarrollo neurotípico y 15 incluidos con TEA. Para el primer objetivo, se utilizó un diseño caso-control (DCC); mientras que, en el segundo objetivo fue selectivo no probabilístico transversal. Los resultados mostraron un desempeño inferior por parte del grupo con TEA en las tareas de VP evaluadas, en comparación con sus pares neurotípicos, así mismo, se encontraron diferencias entre los niños del grupo con TEA, lo que podría estar asociado a la variedad de habilidades que evaluaban las tareas.

Palabras clave : velocidad de procesamiento; Trastorno del Espectro Autista; inclusión; Educación Básica Regular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )