SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentesEscala de Procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria de Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

PICHEN-FERNANDEZ, Juan Alberto  e  TURPO CHAPARRO, Josue. Influencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.1, e1361.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1361.

El objetivo de esta investigación fue determinar si el autoconcepto académico y autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la región de La Libertad. Se analizaron los datos de 386 estudiantes universitarios de ambos a través de una estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal. Los cuestionarios usados fueron la Escala de autoconcepto AF5 (ECT), la escala EAPESA para autoeficacia y la escala de Procrastinación EPA. Se encontró que existe relación estadísticamente significativa y práctica entre las variables de estudio (p < .01) y que el coeficiente de determinación R2 = ,273 indica que el autoconcepto académico y autoeficacia académica explican el 27,3 % de la varianza total de la variable criterio procrastinación académica. Se concluye que los coeficientes β (-,382, -,201) indican que el autoconcepto académico y la autoeficacia académica (variables predictoras) predicen significativamente la procrastinación académica (variable criterio).

Palavras-chave : procrastinación académica; autoconcepto académico; autoeficacia académica; vida universitaria; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )