SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Influence of Academic Self-Concept and Self-Efficacy on Academic Procrastination in Peruvian University StudentsPsychometric Properties of the GAD-7, GAD-2, and GAD-Mini in Peruvian College Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

GALINDO-CONTRERAS, Jhorleny  and  OLIVAS-UGARTE, Lincol Orlando. Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria de Lima, Perú. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.1, e1381.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1381.

Este estudio de diseño instrumental se realizó con el objetivo de analizar las evidencias psicométricas de la escala ATPS y elaborar datos normativos para su aplicación en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 429 estudiantes de 11 a 18 años, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis factorial confirmatorio del modelo unidimensional con 15 ítems no ajustó, por lo que se descartaron 5, alcanzado un ajuste adecuado para este modelo reespecificado: X2/gl=1.681, CFI=.992, TLI=.990, RMSEA=.040, SRMR=.030. También, se encontró evidencia de validez convergente con la ansiedad ante exámenes (r= .618) y validez discriminante con la autoeficacia académica (r=-.385). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa: α=.85, y omega: ω=.86). El análisis de invarianza factorial mostró que la prueba es equivalente por sexo y grado de estudio (∆CFI<.010, ∆RMSEA<.015). Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las puntuaciones de la ATPS en estudiantes de secundaria de Lima. Se concluye que la ATPS-10 reúne adecuadas propiedades psicométricas y cuenta con datos normativos que justifican su correcto uso para medir los niveles de procrastinación académica en escolares peruanos de educación secundaria.

Keywords : procrastinación académica; validez; confiabilidad; equidad; datos normativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )