SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Propiedades psicométricas del GAD-7, GAD-2 y GAD-Mini en universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

GARCIA-LUNA ROMERO, Ana C.  y  MALVACEDA-ESPINOZA, Eli. Percepción de la calidad de vida urbana en residentes del Área Metropolitana de Monterrey, México: su importancia psicoeducativa. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.1, e1452.  Epub 22-Abr-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1452.

La expansión urbana es un fenómeno de suma importancia para quienes habitan en grandes ciudades y sienten los efectos de la misma, lo cual puede afectar su calidad de vida. Al respecto, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción del ser urbano en relación a la calidad de vida urbana en el área metropolitana de Monterrey, México. Se realizó una investigación cualitativa, de diseño de análisis temático. Participaron 24 personas residentes de la zona metropolitana de Monterrey. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada. Como resultados se encontró que la calidad de vida urbana puede ser entendida a través de las calidades externas, tales como el estándar de vida adecuado a sus necesidades; e internas, tales como la felicidad urbana, los estilos de vida urbana y el repensar el vínculo sociedad y naturaleza. Se concluye que tanto la percepción de las calidades externas, e internas afectan a la calidad de vida urbana. Asimismo, su conocimiento es de importancia para la formulación intervenciones psicoeducativas que mejoren la calidad de vida urbana en los residentes.

Palabras clave : calidad de vida urbana; calidades internas; calidades externas; Monterrey; psicoeducación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )