SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Systematic Review of University Research Hotbeds as a Training InterventionFamily Functioning and Resilient Coping in Peruvian Parents : a Study Conducted during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

MONTES-ITURRIZAGA, Iván  and  ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro. La enseñanza de la investigación en las Facultades de Educación e Institutos de Formación Pedagógica en el Perú. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1406.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1406.

Este estudio cualitativo (documental y empírico) se aboca a la enseñanza de la investigación educativa en las instituciones que forman maestros o profesores de educación básica en el Perú. Específicamente, y en el marco de los cursos de metodología de la investigación (CMI) se estudiaron: los sílabos (programas); los perfiles profesionales de los profesores (hojas de vida); y, los manuales o textos que se emplean. Asimismo, se analizaron las revistas de investigación educacional y, de manera complementaria se realizaron entrevistas a profesores de estas materias. Los resultados develan la existencia de prejuicios positivistas (que impiden la incorporación de métodos y técnicas cualitativas), la enseñanza guiada por manuales que transmiten una idea estereotipada e incompleta con respecto a la investigación y la escasa experiencia de los profesores de los CMI en despliegues investigativos en el campo de las ciencias de la educación. En este contexto, las entrevistas develaron un elevado interés por investigar y publicar artículos en revistas científicas por parte de los profesores de los CMI que no contaban con la experiencia suficiente. De todos modos, es probable que las dificultades (no presentes en dos universidades asociativas de elevado prestigio) nos remitan a factores más estructurales asociados a la escasa comprensión de lo que realmente implica la investigación formativa y el desarrollo de una adecuada cultura científica en los centros que forman a los maestros de educación básica.

Keywords : Investigación formativa; Investigación estudiantil; Enseñanza de la investigación; Facultades de educación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )