SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Project Based Learning and Epistemological Development on Undergraduate StudentsAcademic Self-Efficacy : Analysis of Internal Structure and Invariance in High School Students from Lima Metropolitana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CAPA-LUQUE, Walter et al. Efectos de un programa de prevención sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1517.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1517.

Objetivo: Se evaluó los efectos de un programa de prevención en línea sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron en la muestra 42 estudiantes, de los cuales 21 conformaron el grupo experimental (GE) y los otros 21 estudiantes el control (GC). Se utilizaron las escalas de eficacia académica y engagement académico, así como los test de adicción al teléfono móvil, al internet y a los videojuegos. Resultados: La aplicación del programa redujo significativamente la adicción al internet, teléfono móvil y videojuegos y a la vez aumentó significativamente la valoración positiva del compromiso académico y la eficacia académica; las comparaciones entre los grupos de estudio (GE versus GC) de acuerdo con los tamaños de efecto (.30 < d >.50) evidenciaron diferencias prácticas importantes en cuanto al uso adictivo de internet, del teléfono móvil y los videojuegos, para las tres variables el GE mostró menores promedios que el GC; de otra parte las comparaciones entre GE y GC resultaron con diferencias de magnitudes de efecto entre mediano (d >.50) y grande (d >.80) en eficacia académica y compromiso académico respectivamente, en estas dos variables el GE mostró mayores promedios. Conclusión: el programa de prevención ha reducido las adicciones tecnológicas, así como incrementó las disposiciones cognitiva-afectivas en el estudiantado.

Keywords : Smartphone; Internet; Videojuego; Eficacia académica; Engagement; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )