SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo epistemológico en LicenciaturaAutoeficacia académica: análisis de estructura interna e invarianza en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CAPA-LUQUE, Walter et al. Efectos de un programa de prevención sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1517.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1517.

Objetivo: Se evaluó los efectos de un programa de prevención en línea sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron en la muestra 42 estudiantes, de los cuales 21 conformaron el grupo experimental (GE) y los otros 21 estudiantes el control (GC). Se utilizaron las escalas de eficacia académica y engagement académico, así como los test de adicción al teléfono móvil, al internet y a los videojuegos. Resultados: La aplicación del programa redujo significativamente la adicción al internet, teléfono móvil y videojuegos y a la vez aumentó significativamente la valoración positiva del compromiso académico y la eficacia académica; las comparaciones entre los grupos de estudio (GE versus GC) de acuerdo con los tamaños de efecto (.30 < d >.50) evidenciaron diferencias prácticas importantes en cuanto al uso adictivo de internet, del teléfono móvil y los videojuegos, para las tres variables el GE mostró menores promedios que el GC; de otra parte las comparaciones entre GE y GC resultaron con diferencias de magnitudes de efecto entre mediano (d >.50) y grande (d >.80) en eficacia académica y compromiso académico respectivamente, en estas dos variables el GE mostró mayores promedios. Conclusión: el programa de prevención ha reducido las adicciones tecnológicas, así como incrementó las disposiciones cognitiva-afectivas en el estudiantado.

Palabras clave : Smartphone; Internet; Videojuego; Eficacia académica; Engagement; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )