SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Effects of a Prevention Program on Technological Addictions and Cognitive-Affective Dispositions in University StudentsFactorial Structure, Validity and Reability of the Nomophobia Scale in Students at a State University of Lima Metropolitana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CHAVEZ FLORES, Erick. Autoeficacia académica: análisis de estructura interna e invarianza en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1541.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1541.

El objetivo del estudio de investigación fue evaluar la estructura factorial confirmatoria y la invarianza de la medición según el sexo de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Lima Metropolitana. Participaron en el estudio 291 estudiantes de secundaria conformado por 127 mujeres y 164 hombres con rango de edad desde los 12 a 16 años (M=14.010, DE= 1.317). La investigación desarrolló un diseño instrumental. Se evidenció una estructura factorial confirmatoria compuesto por un solo factor (descartando el ítem nueve) con adecuados índices ajustes (CFI= 0.99, TLI= 0.99, RMSEA= 0.07 IC 90% [0.05-0.09], SMR= 0.03). Asimismo, se demostró la invarianza de la medición según el sexo en los estudiantes de secundaria (ΔCFI< 0.01 y ΔRMSEA< 0.015). Además, los valores de los coeficientes de consistencia interna fueron aceptables (α= 0.907 y ω= 0.908). En consecuencia, la EAPESA presentó adecuadas propiedades psicométricas para su empleo en el ámbito de la psicología educativa y en el campo de la investigación.

Keywords : Autoeficacia; Confiabilidad; Invarianza; Psicología educativa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )