SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efectos de un programa de prevención sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitariosEstructura factorial, validez y confiabilidad de la escala de nomofobia en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

CHAVEZ FLORES, Erick. Autoeficacia académica: análisis de estructura interna e invarianza en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1541.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1541.

El objetivo del estudio de investigación fue evaluar la estructura factorial confirmatoria y la invarianza de la medición según el sexo de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Lima Metropolitana. Participaron en el estudio 291 estudiantes de secundaria conformado por 127 mujeres y 164 hombres con rango de edad desde los 12 a 16 años (M=14.010, DE= 1.317). La investigación desarrolló un diseño instrumental. Se evidenció una estructura factorial confirmatoria compuesto por un solo factor (descartando el ítem nueve) con adecuados índices ajustes (CFI= 0.99, TLI= 0.99, RMSEA= 0.07 IC 90% [0.05-0.09], SMR= 0.03). Asimismo, se demostró la invarianza de la medición según el sexo en los estudiantes de secundaria (ΔCFI< 0.01 y ΔRMSEA< 0.015). Además, los valores de los coeficientes de consistencia interna fueron aceptables (α= 0.907 y ω= 0.908). En consecuencia, la EAPESA presentó adecuadas propiedades psicométricas para su empleo en el ámbito de la psicología educativa y en el campo de la investigación.

Palavras-chave : Autoeficacia; Confiabilidad; Invarianza; Psicología educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )