SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Bibliometrics Characteristics on Studies of Anxiety and Depression in University Students during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CAMPILLAY FIGUEROA, Francisca Pía  and  GUBBINS FOXLEY, Verónica. Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1438.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1438.

Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.

Keywords : Participación; Padres varones; Educación inicial; Educación privada; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )