Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
CAMPILLAY FIGUEROA, Francisca Pía y GUBBINS FOXLEY, Verónica. Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1438. Epub 31-Dic-2022. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1438.
Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.
Palabras clave : Participación; Padres varones; Educación inicial; Educación privada; Investigación cualitativa.