SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Psychological Well-Being in First-Cycle Students at a Private University in LimaLinguistic Adaptation and Validation of the Academic Procrastination Scale - Short Version (APS-S) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CHEMISQUY, Sonia; AREVALO, Luana  and  SADANIOWSKI, Alejandra. Evidencias de validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld en estudiantes universitarios de Argentina. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1723.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1723.

El estudio tuvo como objetivo aportar evidencias psicométricas del funcionamiento de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld (DJGLS) en estudiantes universitarios de Argentina. Para ello, se realizó una investigación empírica de tipo instrumental en una muestra de 307 estudiantes universitarios, de entre 18 y 54 años de edad. Se administró la traducción al español de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld y la traducción al español argentino del Patient Health Questionnaire. Los resultados del análisis factorial confirmatorio sugieren que la escala debe considerarse como bidimensional con una distribución equitativa de ítems en ambos factores que representan a la soledad social y emocional, respectivamente. Las cargas factoriales de los ítems fueron muy buenas dando cuenta de que los indicadores se relacionan de manera apropiada con sus respectivas dimensiones. La consistencia interna fue óptima. Estos resultados demuestran que la escala es homogénea y posee una buena correlación entre sus ítems. Se discuten alcances y limitaciones del instrumento.

Keywords : Soledad social; Soledad emocional; Evaluación psicológica; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )