SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de LimaAdaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

CHEMISQUY, Sonia; AREVALO, Luana  e  SADANIOWSKI, Alejandra. Evidencias de validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld en estudiantes universitarios de Argentina. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1723.  Epub 31-Dez-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1723.

El estudio tuvo como objetivo aportar evidencias psicométricas del funcionamiento de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld (DJGLS) en estudiantes universitarios de Argentina. Para ello, se realizó una investigación empírica de tipo instrumental en una muestra de 307 estudiantes universitarios, de entre 18 y 54 años de edad. Se administró la traducción al español de la Escala de Soledad de De Jong Gierveld y la traducción al español argentino del Patient Health Questionnaire. Los resultados del análisis factorial confirmatorio sugieren que la escala debe considerarse como bidimensional con una distribución equitativa de ítems en ambos factores que representan a la soledad social y emocional, respectivamente. Las cargas factoriales de los ítems fueron muy buenas dando cuenta de que los indicadores se relacionan de manera apropiada con sus respectivas dimensiones. La consistencia interna fue óptima. Estos resultados demuestran que la escala es homogénea y posee una buena correlación entre sus ítems. Se discuten alcances y limitaciones del instrumento.

Palavras-chave : Soledad social; Soledad emocional; Evaluación psicológica; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )