SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Evidencias de validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld en estudiantes universitarios de ArgentinaPropiedades psicométricas de la Escala de Carga de Trabajo en profesores ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ALEGRE BRAVO, Alberto; BENAVENTE DONGO, Diego  y  GUEVARA RABANAL, Diego. Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S). Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1708.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1708.

Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p < .001) y el rendimiento académico (r=.146; p < .001). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.

Palabras clave : Procrastinación académica; Adaptación lingüística; Validez; Confiabilidad; Equidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )