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Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
ALEGRE BRAVO, Alberto; BENAVENTE DONGO, Diego y GUEVARA RABANAL, Diego. Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S). Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1708. Epub 31-Dic-2022. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1708.
Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p < .001) y el rendimiento académico (r=.146; p < .001). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.
Palabras clave : Procrastinación académica; Adaptación lingüística; Validez; Confiabilidad; Equidad.