SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Evidencias de validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Soledad de De Jong-Gierveld en estudiantes universitarios de ArgentinaPropiedades psicométricas de la Escala de Carga de Trabajo en profesores ecuatorianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

ALEGRE BRAVO, Alberto; BENAVENTE DONGO, Diego  e  GUEVARA RABANAL, Diego. Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S). Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.3, e1708.  Epub 31-Dez-2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1708.

Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p < .001) y el rendimiento académico (r=.146; p < .001). La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.

Palavras-chave : Procrastinación académica; Adaptación lingüística; Validez; Confiabilidad; Equidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )