SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis de las propiedades psicométricas de la Brief Resilience Scale (BRS) en universitarios peruanosPropiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

VASQUEZ VEGA, Jeanette et al. Análisis psicométrico de una versión reducida de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo en universitarios de Lima. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.1, e1784.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1784.

El objetivo del estudio fue desarrollar una versión corta de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS), a partir de la versión original de 20 ítems. La muestra estuvo conformada por 3960 estudiantes de una universidad pública de Lima. Los resultados señalan que la validez de estructura interna, a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, quedó definida por 10 ítems y dos dimensiones. Los afectos positivos están organizados en cinco ítems: decidido, optimista, inspirado, activo, atento; mientras que los afectos negativos en cinco ítems: irritable, hostil, enojado, culpable, avergonzado. Asimismo, se encontró para la versión corta final, coeficientes estandarizados con cargas factoriales entre .48 y .85, así como los índices de ajuste del modelo estuvieron de acuerdo con lo esperado. La confiabilidad por consistencia interna señala coeficientes alfa y omega mayor a .70 en ambos factores. Se concluye que el instrumento presenta evidencia de estructura interna y las puntuaciones son consistentes.

Palavras-chave : Fiabilidad; Validez; Afecto positivo; Afecto negativo; PANAS; Psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )