SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

HIDALGO EURIBE, Juana Patricia; ALDANA DE BECERRA, Gloria Marlen; LEON PRETEL, Pricila  and  UCEDO SILVA, Víctor Hugo. Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): propiedades psicométricas en universitarios peruanos. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.1, e1699.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1699.

El objetivo de esta investigación instrumental fue confirmar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación EACIN-R, misma que contiene tres factores con 28 ítems comprendidos en tres subescalas: interés, vocación y valoración de la investigación. Participaron 220 estudiantes de una universidad peruana, 82 hombres y 138 mujeres. Mediante el análisis factorial confirmatorio y el análisis paralelo de Horn se confirmó la estructura interna del instrumento, el modelo trifactorial y el número de ítems de cada subescala. El índice alfa de Cronbach, para el análisis de fiabilidad arrojó un valor de .898 en el total de la prueba. Además, se obtuvo la fiabilidad para cada uno de sus factores, vocación (.862), valoración (.692) e interés por la investigación (.757). Se concluye que el instrumento presenta un buen nivel de consistencia interna y se apoya su uso para medir este constructo en estudiantes universitarios con similares características a los participantes en este estudio.

Keywords : Actitudes; Confiabilidad; EACIN-R; Escala actitudes; Investigación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )