SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Predictive Capacity of Working Memory and Inhibition in Early Mathematical SkillsFamily Violence in Adolescent Reactive Academic Behavior: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

MONTES DE OCA SERPA, Hugo; BAZAN RAMIREZ, Aldo  and  TIRADO, Jhonatan. Estrategias de aprendizaje y desempeño docente en la satisfacción académica en universitarios de Lima. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.2, e1792.  Epub Aug 31, 2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1792.

La satisfacción académica en estudiantes universitarios ha sido estudiada vinculando con factores contextuales del ambiente educativo, entre otros, la enseñanza del docente, apoyo en la adaptación, así como factores personales del estudiante. El propósito de este estudio fue estimar la predicción de la influencia de las estrategias de aprendizaje del alumnado y el desempeño docente sobre la satisfacción académica de estudiante de psicología de dos universidades públicas de Lima, Perú. Participaron 161 estudiantes de universitarios de la licenciatura en psicología, de dos universidades públicas de Lima, 46 hombres y 115 mujeres, quienes respondieron tres escalas de auto reporte, uno sobre estrategias de aprendizaje, otro sobre desempeño de sus docentes y el tercero sobre satisfacción académica. Las tres escalas obtuvieron índices de consistencia interna alta. El método empleado comprende un diseño no experimental, explicativo, para determinar la incidencia de las variables estrategias de estudio y desempeño docente, sobre la variable satisfacción académica, a través del análisis de regresión lineal. Los resultados mostraron que, con un nivel de significancia estadística del 5% p < .001, las dos variables predictoras afectaron significativamente a la satisfacción académica. A partir de los resultados se concluye que el desempeño docente y las estrategias de aprendizaje del alumnado inciden significativamente en la satisfacción académica de los estudiantes de psicología en dos universidades públicas de Lima Metropolitana.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; Desempeño docente; Satisfacción académica; Estudiantes universitarios; Psicología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )