SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes hospitalizados en un hospital de LimaFactores pronósticos asociados a mala evolución en pacientes operados de fractura de cadera mayores de 65 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

NAKANDAKARI, Mayron D. Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado: estudio multicéntrico en 19 universidades. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp.74-83. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2337.

Objetivo: Conocer la apreciación estudiantil sobre la labor de las universidades peruanas en la investigación científico médica de pregrado en estudiantes de facultades de medicina del Perú, 2016-2017. Métodos: El estudio fue de tipo multicéntrico, observacional, descriptivo, transversal. Se contó con la participación de 400 estudiantes de medicina pertenecientes a 19 facultades de medicina reconocidas oficialmente por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). El muestreo aplicado fue no probabilístico. Se utilizó una encuesta validada por un estudio anterior, autoaplicativa, anónima, voluntaria, y que fue sometida a una prueba piloto. La recolección fue virtual y el análisis realizado fue de tipo descriptivo. Resultados: De la población encuestada, solo el 7,8% refirió que su facultad de medicina sí apoyaba a la investigación. Alrededor del 56% refirió no sentirse suficientemente capacitado por su universidad para lograr la publicación científica en revistas biomédicas. Y en su gran mayoría hicieron apreciar que en sus universidades no se fomentan los semilleros en investigación, no cuentan con pasantías científicas y no existe apoyo para que los estudiantes ejecuten o realicen sus tesis. Conclusión: La apreciación de los estudiantes entorno al trabajo que vienen haciendo las universidades y/o facultades de medicina en la investigación científico médica de pregrado, fue catalogada como "deficiente" por la mayoría de los encuestados.

Palabras clave : Investigación médica; Educación de pregrado en medicina; Estudiantes de medicina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons