SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Ética en la investigación y la práctica clínica: un binomio complejoCarcinoma indiferenciado con células gigantes de tipo osteoclastos en la cabeza de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CORNEJO, José; CORNEJO-AGUILAR, Jorge A  y  PERALES-VILLARROEL, J. Paul. Innovaciones internacionales en robótica médica para mejorar el manejo del paciente en Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp.105-113. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2349.

Surgical Engineering Society realizó una investigación, la primera revisión como pioneros en LATAM, desde el año 2015, que desarrolla el tema de las últimas tecnologías de robótica médica creadas en América del Norte, Europa y Asia, que se importan para aplicarlas en el sistema de salud de Perú y América Latina Los sistemas robóticos para cirugía, rehabilitación y asistencia se presentan cubriendo la descripción del diseño del control y las especificaciones técnicas. Además, el manejo del paciente mediante robots se analiza con herramientas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. El proceso para evaluar los nuevos inventos de los dispositivos robóticos y llevarlo al mercado se introduce donde en las tres etapas que se muestran a continuación: innovación, asuntos regulatorios y aplicación biomédica. Además, hay un alto porcentaje de población con discapacidad en América Latina, por lo tanto, es necesario que más científicos biomédicos se especialicen en robótica para comenzar a desarrollar nuevas ideas y mejorar el manejo del paciente. Finalmente, las nuevas tecnologías creadas en América Latina deben ser asequibles, simples y eficientes para apoyar la situación económica de la atención médica en el continente y brindar los mejores estándares de calidad para mejorar los resultados del tratamiento en los pacientes.

Palabras clave : Surgical Engineering Society; Robótica Médica; Sistema de Salud; Perú; América Latina; Cirugía; Rehabilitación; Asistencia; Manejo de Pacientes; Diagnóstico; Pronóstico; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons