SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Factores pronósticos de severidad en pancreatitis aguda en un Hospital PeruanoIndice Cintura Talla un marcador de obesidad visceral relacionado a cistitis no complicada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TAYPE-HUAMANI, Waldo; DE LA CRUZ-ROJAS, Lucila; MIRANDA-SOLER, Delcio  y  AMADO-TINEO, José. Características de la Demanda no urgente en el Servicio de Emergencia de un Hospital de la Seguridad Social en el Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.20-26. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2544.

Objetivo:

Describir las características de pacientes con demanda no urgente en el departamento de emergencia de un hospital urbano de la seguridad social en el Perú.

Métodos:

Estudio observacional realizado en un hospital nacional de referencia. Muestreo aleatorio estratificado en una semana, 120 pacientes mayores de 14 años de prioridad IV (signos vitales estables, sin riesgo de complicación inmediata y de consulta externa general). Se aplicó un cuestionario prediseñado validado.

Resultados:

El 66% de pacientes fue de sexo femenino. Las edades más frecuentes fueron mayores de 65 años y el grupo de 20 a 40 años. El 47% fueron trabajadores activos, con nivel de instrucción secundaria o superior en 86% de casos. El 83% contaban con teléfono celular personal y el 73% con televisión por cable o internet en su domicilio. El 63% llegó a emergencia en transporte público. El tiempo de demora hasta el hospital fue 30-60 minutos en el 50% de casos y < 30 minutos en 28%. El 33% no conocía su centro de atención primaria y el 87% no acudió a otro establecimiento de salud previo a su arribo a emergencia. Los síntomas más frecuentes incluyeron malestar general, odinofagia, diarrea y lumbalgia. El tiempo de enfermedad fue de horas a días en el 91% de casos.

Conclusión:

Los pacientes de consulta no urgente que acuden al servicio de emergencia son predominantemente de sexo femenino, adultos jóvenes y mayores, laboralmente activos, con alto nivel educativo y acceso a tecnología de comunicaciones, residentes en áreas cercanas al hospital y sin conocimiento de su centro de atención primaria.

Palabras clave : Necesidades y demandas de servicios de salud; Servicios médicos de urgencias; Triaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )