SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1PREPARATION AND VALIDATION OF A SYSTEMIC LOXOSCELISM PREDICTION PROTOCOLGenetic biomonitoring in workers of the radiology service of a National Hospital Luis N. Saénz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CHAMBI-CHOQUE, Ana Maria; CIENFUEGOS, Jorge Manrique  and  ESPINOZA-MORENO, Tula Margarita. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una Universidad Pública Peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.43-50. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2546.

Objetivo

: Evaluar los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú.

Métodos

: Estudio transversal, cuantitativo, correlacional; realizado en 70 internos de enfermería durante el 2018, se aplicó el cuestionario validado de Honey-Alonso para estilos de aprendizaje, diseñado para que el estudiante identifique su estilo preferido de aprendizaje, y record de notas para rendimiento académico, los datos fueron sometidos a estadística descriptiva e inferencial, utilizando el SPSS 26.0.

Resultados

: Se presentan los resultados demográficos, para los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico y la relación estadística entre estos últimos. Las características sociodemográficas de la población: el 84,5% de los internos de enfermería tuvo entre 20 a 25 años, el 82,9% son de sexo femenino, 98,6% son solteros, y el 57,1% no trabajan. En estilo de aprendizaje, considerando los porcentajes alcanzados por los estudiantes, predomina el aprendizaje reflexivo 80 %, seguido del teórico 75%, pragmático 66 % y activo 57 %. El promedio ponderal del rendimiento académico fue de 15,84, el 62,86% presentaron un rendimiento bueno, y el 32,86% un rendimiento excelente. Al aplicar el Test exacto de Fisher a las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico se obtuvo un valor de p > 0,05.

Conclusión

: El rendimiento académico de los internos de enfermería fue principalmente bueno y excelente. El estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

Keywords : Calidad educativa; Enfermería y aprendizaje; Rendimiento académico; Evaluación del aprendizaje; Estilos de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )