SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA REGLA DE PREDICCIÓN CLINICA PARA IDENTIFICAR COMPROMISO SISTEMICO EN CASOS DE LOXOSCELISMOBiomonitoreo genético en trabajadores del servicio de radiología del Hospital Nacional Policial Luis N. Sáenz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CHAMBI-CHOQUE, Ana Maria; CIENFUEGOS, Jorge Manrique  y  ESPINOZA-MORENO, Tula Margarita. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una Universidad Pública Peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.43-50. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2546.

Objetivo

: Evaluar los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú.

Métodos

: Estudio transversal, cuantitativo, correlacional; realizado en 70 internos de enfermería durante el 2018, se aplicó el cuestionario validado de Honey-Alonso para estilos de aprendizaje, diseñado para que el estudiante identifique su estilo preferido de aprendizaje, y record de notas para rendimiento académico, los datos fueron sometidos a estadística descriptiva e inferencial, utilizando el SPSS 26.0.

Resultados

: Se presentan los resultados demográficos, para los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico y la relación estadística entre estos últimos. Las características sociodemográficas de la población: el 84,5% de los internos de enfermería tuvo entre 20 a 25 años, el 82,9% son de sexo femenino, 98,6% son solteros, y el 57,1% no trabajan. En estilo de aprendizaje, considerando los porcentajes alcanzados por los estudiantes, predomina el aprendizaje reflexivo 80 %, seguido del teórico 75%, pragmático 66 % y activo 57 %. El promedio ponderal del rendimiento académico fue de 15,84, el 62,86% presentaron un rendimiento bueno, y el 32,86% un rendimiento excelente. Al aplicar el Test exacto de Fisher a las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico se obtuvo un valor de p > 0,05.

Conclusión

: El rendimiento académico de los internos de enfermería fue principalmente bueno y excelente. El estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

Palabras clave : Calidad educativa; Enfermería y aprendizaje; Rendimiento académico; Evaluación del aprendizaje; Estilos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )