SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una Universidad Pública PeruanaHallazgos microscópicos del tejido pulmonar y los músculos respiratorios en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

INFANTES VIZCARRA, Walter Iván. Biomonitoreo genético en trabajadores del servicio de radiología del Hospital Nacional Policial Luis N. Sáenz. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.51-54. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2256.

Objetivo

: Evaluar el efecto genotóxico en trabajadores expuestos a rayos X en el servicio de radiología del hospital nacional Luis N. Sáenz PNP.

Métodos

: Estudio observacional, prospectivo, analítico, utilizando el ensayo cometa como técnica de análisis. La población de estudio fue de 20 trabajadores expuestos a los rayos X y 20 personas sin exposición.

Resultados

: La media de longitud de migración de ADN dañado en el grupo control fue de 1,28±0,38 μm en comparación con 10,39±9,44 μm para el grupo expuesto (p=0,001). El daño de ADN se correlacionó significativamente con los años de exposición y dosis recibida pero no con la edad.

Conclusión

: Los rayos X a dosis bajas consideradas como permisibles pueden causar daño en la integridad del ADN, teniendo correlación con los años de exposición en el personal que trabaja en el servicio de radiología.

Palabras clave : Genotoxicidad; Rayos X; Ensayo cometa; Salud laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )