SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Risk factors associated with low back pain in marines treated by the outpatient clinic of the Centro Medico NavalAnti-inflammatory activity of the ethnolic extract of the leaves of manihot esculenta crantz (yuca) in an experimental model of acute inflammation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

NEGRON BEUZEVILLE, Julio Cesar; SACO M., Edmundo  and  HERNANDEZ P., Iván. Tratamiento de nevus de Ota con láser Q-switched Alexandrita de 755 nm. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.88-93. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2551.

Introducción

: El nevus de Ota es un hamartoma melanocítico dérmico benigno de aspecto macular, mal delimitado y en parche de color negrogrisáceo que generalmente afecta unilateralmente la primera y segunda rama del trigémino.

Objetivo

: Evaluar la eficacia, seguridad y los eventos adversos ocasionados por la aplicación de láser Alexandrita de 755 nm para el tratamiento del nevus de Ota.

Métodos

: Se trata de una serie de casos realizado entre enero del 2017 y diciembre 2018 con una muestra de 10 pacientes con una media de 29 años (de 16 a 40 años) y con diagnóstico clínico de nevus de Ota (NO) unilateral. Todos ellos con fototipo de piel tipo IV, tratados en la clínica de la piel. Se utilizó el láser Alex Trivantage Candela Q-switched Alexandrita de 755 nm con parámetros definidos de energía de de 6 j/cm2, frecuencia de 3hz y spot de 3mm. Los pacientes incluidos en este trabajo firmaron el consentimiento informado que incluye el uso de su registro fotográfico para fines científicos. Así mismo, el estudio fue autorizado por el comité de ética institucional. Se incluyeron a pacientes mayores de edad con diagnóstico de NO sin antecedentes de tratamiento para el mismo. Se excluyeron pacientes en tratamiento con retinoides orales, infecciones activas o lesiones sospechosas de malignidad, pacientes embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes que no aceptaron el consentimiento informado.

Resultados

: La media de edad fue de 29 años., Los pacientes que completaron el tratamiento no presentaron repigmentación en la lesión tratada y el índice de satisfacción fue aceptable. Se observó que el promedio de sesiones para obtener resultados favorables varió entre 8 y 10 aplicaciones. Dentro de los efectos adversos más importantes resalta la hiperpigmentación postinflamatoria y la eliminación del estrato superficial de la piel post láser. Todos fueron controlados sin dejar lesiones residuales permanentes.

Conclusión

: El láser Q-switched Alexandrita de 755 nm es una tecnología efectiva para lograr un alto grado de despigmentación en el tratamiento del nevus de Ota y puede ser considerado como un tratamiento de primera línea para el manejo de esta patología.

Keywords : Alexandrita láser 755 nm; Nevus de Ota; Q-switched; Lesiones pigmentarias congénitas; Nevus congénito facial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )