SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Tratamiento de nevus de Ota con láser Q-switched Alexandrita de 755 nmLa medición de la desigualdad en la reducción de la mortalidad infantil en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

AMADO-CORNEJO, Nathalie D. et al. Actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de las hojas de manihot esculenta crantz (yuca) en un modelo experimental de inflamación aguda. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.94-98. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2552.

Introducción

: Las hojas deManihot esculenta(yuca) han sido usadas alrededor del mundo y a lo largo del tiempo con el fin de disminuir la respuesta antiinflamatoria. Objetivo: Evaluar la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de la hoja deManihot esculenta crantzen ratas.

Método

: Se realizó un estudio tipo experimental. La población de estudio fueron 60 ratas albinas sp. Rattus novergicus, distribuidas en 4 grupos de 15 ratas cada uno. Se usó una solución homogénea de extracto etanólico de hojas deManihot esculenta crantzpara su administración vía intraperitoneal. Se utilizó carragenina como inductor inflamatorio, que fue administrado por vía intradérmica; para la medición del edema plantar, se hizo uso del Digital Water Plethysmometer (LE7500). Se administró al grupo control negativo solución de tween 80/agua (1:10) a dosis de 1ml/10g., al grupo control positivo betametasona 4mg/Kg y a los grupos de tratamiento 1 y 2Manihot esculenta crantz, 2 mg/kg y 4 mg/kg, respectivamente. Se utilizó la prueba de ANOVA de 1 cola y la prueba post-hoc de Tukey, para las comparaciones entre los grupos.

Resultados

: En el 37,67% del grupo de tratamiento 2 se observó una reducción del edema a las 3 horas de administrarManihot esculenta crantz(p <0,05). En otras mediciones se encontró una tendencia no significativa en ambos grupos de administración deManihot esculenta crantza la reducción del edema plantar.

Conclusiones

: El extracto etanólico deManihot sculentaa partir de la dosis de 4 mg/kg parece tener actividad antiinflamatoria en la reducción del edema plantar en el modelo animal utilizado.

Palabras clave : Manihot esculenta crantz; Inflamación; Edema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )