SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Advancing sustainable development goals through public health service learningPrevalence and factors associated with the low consumption of fruits and vegetables in students of the professional career of human medicine of the National University Hermilio Valdizán. Huanuco, July 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

DE LA CRUZ-VARGAS, Jhony A. et al. Estudio de factibilidad para evaluar la proporción de cáncer atribuible a factores de riesgo modificables en el Perú y Latinoamérica. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.114-122. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2657.

Objetivo

: Evaluar la factibilidad y validar la propuesta metodológica para estimar la incidencia y mortalidad por cáncer atribuible a factores de riesgo modificables para el Perú y Latinoamérica.

Métodos

: Estudio piloto, ecológico a partir de fuentes secundarias. Se buscó y seleccionó los factores de riesgo modificables, prevalencia de exposicion, los riesgos relativos de dichos factores (RR) o una aproximación mediante la razón de posibilidades (OR). La información fue consignada en una ficha de recolección de datos la cual fue validada mediante juicio de expertos. Para el cálculo de la Fracción Atribuible Poblacional (FAP) se ensayó la fórmula planteada por Parkin y se desarrolló un modelo de simulación estadística con el software R. Studio V. 3.6.1.

Resultados

: En el Perú se cuenta con estudios de prevalencia para la mayoría de factores de riesgo modificables; asimismo, se dispone en Latinoamérica de estudios con estimaciones de OR para varios de los factores; sin embargo hubo que utilizar estudios de los Estados Unidos para los factores restantes. No hallamos estudios nacionales de radiaciones ionizantes ni ultravioleta. Se ensayó la sintaxis del modelo de simulación estadística la cual mostró ser válida y consistente con los resultados de investigaciones internacionales de FAP encontrándose dentro de los rangos de los estudios publicados.

Conclusión

: Es factible y viable realizar estudios de FAP de factores de riesgo modificables para cáncer en países de Latinoamérica, particularmente en el Perú, donde se cuenta con la información requerida para su estimación.

Keywords : Cáncer; Factores de riesgo, Fracción atribuible poblacional; Medicina del estilo de vida.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )