SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Prevalence and factors associated with the low consumption of fruits and vegetables in students of the professional career of human medicine of the National University Hermilio Valdizán. Huanuco, July 2018Case-control Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

ROMAN MEZA, Alexander  and  HUAMAN CORREA, Celso. Semiología radiológica en patología cerebral de emergencia. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.130-137. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2280.

La radiología es una gran herramienta en el diagnóstico de patologías encefálicas, especialmente en situaciones de urgencia y emergencia neurológicas, para descartar la presencia de una patología específica, y definir la localización y tamaño de la lesión, o esclarecer un diagnóstico inicial incierto. De esa forma, el conocimiento de sus principales signos, hallazgos y características es importante para realizar un examen adecuado, porque esto facilita la descripción de las imágenes obtenidas con una mayor rapidez y precisión permitiendo una labor óptima e inmediata del médico tratante en favor del paciente. Por ello, este artículo presenta una breve revisión de la semiología radiológica representativa obtenida en la literatura médica, donde las referencias fueron bibliografías e investigaciones, lo cual resulta conveniente para ubicar los signos que pudiese existir apenas fue obtenido el examen, para la futura terapéutica del paciente, así como la posibilidad de ampliación en el examen radiológico o sugerencia del tecnólogo médico de radiología en coordinación con el médico solicitante para garantizar la atención efectiva del paciente.

Keywords : Tecnología radiológica; Urgencias médicas; Encefalopatías; Lesiones traumáticas del encéfalo; Accidente cerebrovascular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )