SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Case-control StudiesXp11.2 translocation renal carcinoma in a child author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

FERNANDEZ-SANDOVAL, María Jesús G.  and  VASQUEZ-ZAVALA, Bryam J.. Asociación entre el tiempo de atención pre hospitalaria y la mortalidad hospitalaria en víctimas de accidentes de tránsito. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.144-152. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2558.

Introducción

: Los accidentes de tránsito (AT) se encuentran como la primera prioridad en investigación de salud en el Perú, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que los costos económicos por impacto de vehículos y lesiones por AT son de 1% y 1.5% del Producto Nacional Bruto (PNB) en países de bajos y medianos ingresos; En el Perú es aproximadamente el 1.5 - 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Objetivo

: Determinar si existe asociación entre el tiempo de atención prehospitalaria y la mortalidad hospitalaria en víctimas de accidentes de tránsito.

Métodos

: Se realizó una revisión sistemática mediante la búsqueda bibliográfica de artículos relacionados en fuentes de indexación tales como PubMed y BIREME.

Resultados

: Los retrasos en las transferencias de pacientes al hospital y la falta Sistema Médico de Emergencia (SME) pre hospitalarios se asociaron significativamente con un aumento de la mortalidad (P: 0.000) así mismo la necesidad de un SME como proveedor de atención prehospitalaria fue predictor significativo de mortalidad en emergencia con un odds ratio ajustado 2.19; IC del 95% , y en las primeras 24 horas de ingreso con un OR ajustado 2.31; IC del 95% .

Conclusión

: El tiempo de atención pre hospitalaria en accidentes de tránsito se encuentra significativamente asociada a la mortalidad hospitalaria, por ello, se propone estudiar factores asociados al largo tiempo de atención pre hospitalaria.

Keywords : Accidentes; tráfico; Tiempo; Servicios médicos de emergencia; Atención de emergencia, prehospitalaria; Atención prehospitalaria de emergencia; Mortalidad..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )