SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Asociación entre el tiempo de atención pre hospitalaria y la mortalidad hospitalaria en víctimas de accidentes de tránsitoHepatitis aguda grave por coinfección por virus Epstein-Barr y citomegalovirus - Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

PAREDES GUERRA, Gloria; LARIOS LEON, Javier  y  GONZALES GONZALES, Carol. Carcinoma renal con translocación xp11.2 en una infante. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.153-157. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2556.

El carcinoma de células renales con translocación (CRT) es un subtipo de carcinoma de células renales (CCR). El presente caso trata de una niña de 11 años con dolor en fosa ilíaca derecha de dos semanas de evolución. Se evidenció tumoración de 2,2 x 1,9 x 2,8 cm en el polo superior del riñón derecho, por ecografía. Luego, fue sometida a nefrectomía radical derecha y a disección ganglionar regional, tras lo cual se diagnosticó CRT subtipo Xp 11.2. Posteriormente, se inició tratamiento de primera línea con pazopanib y quimioterapia concomitante. Esta enfermedad es más frecuente entre los 10 y 15 años. Su pronóstico suele ser mejor comparado al de los adultos. El manejo multidisciplinario asociado a la disponibilidad de medicamentos de primera línea, mejora la sobrevida libre de progresión.

Palabras clave : Carcinoma de Células Renales; Carcinoma; Translocación Genética.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )