SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Carcinoma renal con translocación xp11.2 en una infante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ROMAN, Ítalo Valero; PORTOCARRERO, Grecia Claussen; ANCASSI, Alexander Paucar  y  SILVA DIAZ, Jaime. Hepatitis aguda grave por coinfección por virus Epstein-Barr y citomegalovirus - Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.158-161. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2253.

Se reporta el caso de una paciente de 6 años con antecedente de dermatitis atópica. Días antes de hospitalizarse presentó rinorrea y tos. Posteriormente presentó lesiones maculopapulares, alza térmica y coloración amarillenta de la piel. Luego de ser hospitalizada, además de los síntomas descritos, presentó 2 episodios de epistaxis espontánea, hematemesis y melena; mientras que en el examen físico se evidenció ictericia mucocutánea, fiebre, rash maculopapular generalizado, adenopatías, y hepatoesplenomegalia. En el estudio de imágenes se encontraron signos que indicaron indirectamente hepatitis aguda y derrame pleural. Por otro lado, entre los resultados serológicos se encontró que los marcadores de infección aguda por VEB y CMV, al igual que el marcador de infección crónica por VEB, fueron positivos. Hasta donde tenemos conocimiento, este es el primer reporte en nuestro medio de coinfección CMV-VEB, debido a una infección aguda por CMV. Reportamos el caso y realizamos una revisión de la literatura.

Palabras clave : Hepatitis viral; Citomegalovirus; Ebstein-Barr.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )