SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Contraceptive attitudes among hmong young adults in rural californiaSaturation and overcrowding of the emergency service of an urban hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

SANTOS-SANTANA, Fernanda Mayara et al. Estudio histopatológico comparativo del nervio frénico proveniente de cadáveres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sin esta condición. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.209-215. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2785.

Introducción

: Los cambios funcionales resultantes de la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son progresivos e irreversibles, lo que provoca un aumento del trabajo del diafragma debido a la hiperinflación. Los nervios frénicos promueven la inervación del diafragma y pueden verse comprometidos en la condición de EPOC.

Objetivo

: Comparar la morfología de los nervios frénicos de los cadáveres con y sin EPOC, mediante microscopía óptica.

Métodos

: Estudio descriptivo, transversal y comparativo de muestras, tanto de los pulmones como de los nervios frénicos de 38 cadáveres, con diagnóstico de EPOC y sin esta condición. Las muestras de tejido fueron fijadas y procesadas por histología convencional con láminas histológicas de hematoxilina-eosina. Las muestras fueron compuestas por pacientes con EPOC (EPOC) y sin EPOC (CTR). Esta clasificación se realizó después del análisis histológico. Las láminas histológicas se analizaron mediante microscopía óptica por un patólogo, que fue un evaluador ciego al estudio.

Resultados

: De acuerdo con los criterios de inclusión, se incluyeron 31 cadáveres en el grupo de EPOC y 7 cadáveres en el grupo CTR. En el análisis de los nervios frénicos, 8 cadáveres, es decir 25.8% del grupo de EPOC, tuvieron cambios histopatológicos como edema perineural (75%, n=6), atrofia nerviosa (12.5%, n=1) e infiltrado eosinofílico perineural (12.5%, n=1).

Conclusiones

: Los nervios frénicos de los cadáveres con EPOC tienen tendencia a alteraciones histopatológicas, siendo el edema perineural la principal modificación encontrada.

Keywords : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; nervio frénico; microscopía; autopsia..

        · abstract in English | English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )