SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Actitudes y creencias anticonceptivas entre los adultos jóvenesSaturación y hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

SANTOS-SANTANA, Fernanda Mayara et al. Estudio histopatológico comparativo del nervio frénico proveniente de cadáveres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sin esta condición. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.209-215. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2785.

Introducción

: Los cambios funcionales resultantes de la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son progresivos e irreversibles, lo que provoca un aumento del trabajo del diafragma debido a la hiperinflación. Los nervios frénicos promueven la inervación del diafragma y pueden verse comprometidos en la condición de EPOC.

Objetivo

: Comparar la morfología de los nervios frénicos de los cadáveres con y sin EPOC, mediante microscopía óptica.

Métodos

: Estudio descriptivo, transversal y comparativo de muestras, tanto de los pulmones como de los nervios frénicos de 38 cadáveres, con diagnóstico de EPOC y sin esta condición. Las muestras de tejido fueron fijadas y procesadas por histología convencional con láminas histológicas de hematoxilina-eosina. Las muestras fueron compuestas por pacientes con EPOC (EPOC) y sin EPOC (CTR). Esta clasificación se realizó después del análisis histológico. Las láminas histológicas se analizaron mediante microscopía óptica por un patólogo, que fue un evaluador ciego al estudio.

Resultados

: De acuerdo con los criterios de inclusión, se incluyeron 31 cadáveres en el grupo de EPOC y 7 cadáveres en el grupo CTR. En el análisis de los nervios frénicos, 8 cadáveres, es decir 25.8% del grupo de EPOC, tuvieron cambios histopatológicos como edema perineural (75%, n=6), atrofia nerviosa (12.5%, n=1) e infiltrado eosinofílico perineural (12.5%, n=1).

Conclusiones

: Los nervios frénicos de los cadáveres con EPOC tienen tendencia a alteraciones histopatológicas, siendo el edema perineural la principal modificación encontrada.

Palabras clave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; nervio frénico; microscopía; autopsia..

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )