SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Comparative histopathological study of the phrenic nerve from corpses with chronic obstructive pulmonary disease and without this conditionRisk perception of skin cancer at a high-altitude hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

TAYPE-HUAMANI, Waldo; MIRANDA-SOLER, Delcio; CASTRO-CORONADO, Lino  and  AMADO-TINEO, José. Saturación y hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital urbano. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.216-221. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2709.

Introducción

: La saturación y hacinamiento de pacientes un problema en el servicio de emergencia.

Objetivos

: Describir las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital urbano y evaluar su hacinamiento.

Métodos

: Estudio observacional realizado en el hospital Rebagliati, primer trimestre 2019. Se evaluaron variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional. Se realizó estadística descriptiva con IBM SPSS 24.

Resultados

: De 51294 atenciones en pacientes entre 14 y 102 años (mediana 60), 56,7% de sexo femenino. Un 18% registró más de una atención en el trimestre. El día de mayor demanda fue el lunes y el horario entre 08 y 13 horas. Las atenciones de prioridad III y IV fueron el 83,5% del total. En los tópicos de medicina y de alivio se realizaron el 63% de atenciones. En unidad de trauma-shock se realizaron el 3% de las atenciones. Se admitieron en las salas de observación el 13% de las atenciones de emergencia. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia respiratoria, infecciones y accidentes cerebrovasculares. El 88% de las admisiones se realizaron en salas comunes con una estancia entre 4,4 y 7,0 días. Falleció el 0,8% de los atendidos, se realizó intervención quirúrgica en el 0,7% y se transfirió a otro establecimiento al 0,1% respectivamente.

Conclusión

: La demanda al servicio de emergencia es principalmente por problemas médicos (de prioridad 3 y 4), predominando pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Se admitió al 13% de los atendidos con estancia prolongada, baja mortalidad, muy pocas transferencias y alta tasa de retorno.

Keywords : Demanda de servicios de salud; Saturación de servicios; Servicio de emergencia. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English | English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )