SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estudio histopatológico comparativo del nervio frénico proveniente de cadáveres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sin esta condiciónPercepción del riesgo de cáncer de piel en un hospital de altura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

TAYPE-HUAMANI, Waldo; MIRANDA-SOLER, Delcio; CASTRO-CORONADO, Lino  e  AMADO-TINEO, José. Saturación y hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital urbano. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.216-221. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2709.

Introducción

: La saturación y hacinamiento de pacientes un problema en el servicio de emergencia.

Objetivos

: Describir las características de la demanda de atención médica al servicio de emergencia de un hospital urbano y evaluar su hacinamiento.

Métodos

: Estudio observacional realizado en el hospital Rebagliati, primer trimestre 2019. Se evaluaron variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional. Se realizó estadística descriptiva con IBM SPSS 24.

Resultados

: De 51294 atenciones en pacientes entre 14 y 102 años (mediana 60), 56,7% de sexo femenino. Un 18% registró más de una atención en el trimestre. El día de mayor demanda fue el lunes y el horario entre 08 y 13 horas. Las atenciones de prioridad III y IV fueron el 83,5% del total. En los tópicos de medicina y de alivio se realizaron el 63% de atenciones. En unidad de trauma-shock se realizaron el 3% de las atenciones. Se admitieron en las salas de observación el 13% de las atenciones de emergencia. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia respiratoria, infecciones y accidentes cerebrovasculares. El 88% de las admisiones se realizaron en salas comunes con una estancia entre 4,4 y 7,0 días. Falleció el 0,8% de los atendidos, se realizó intervención quirúrgica en el 0,7% y se transfirió a otro establecimiento al 0,1% respectivamente.

Conclusión

: La demanda al servicio de emergencia es principalmente por problemas médicos (de prioridad 3 y 4), predominando pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Se admitió al 13% de los atendidos con estancia prolongada, baja mortalidad, muy pocas transferencias y alta tasa de retorno.

Palavras-chave : Demanda de servicios de salud; Saturación de servicios; Servicio de emergencia. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )